Historias de algunas (y algunos) valientes

Fedra e Hipólito, el mito de la mujer que se enamora de su hijastro

Según la mitología clásica, Fedra era una princesa cretense, casada con Teseo, rey de Atenas. Éste tenía un hijo, Hipólito, que se distinguía por su castidad y su amor por la caza. Nada que ver con cualquier otro joven de la corte griega, en la que el hedonismo campaba a sus anchas. Al principio todo fue bien entre Fedra y Teseo; incluso tuvieron dos hijos, Acamante y Demofonte. Pero poco a poco, para espanto de la propia Fedra, una pasión insoslayable hacia su hijastro fue creciendo en su interior. Un día no pudo aguantar más y se le insinuó a Hipólito, que, horrorizado, la rechazó. Fedra, enloquecida, y temiendo que el joven lo contara todo, lo acusó ante su padre de haber intentado violarla, pero luego no pudo con la culpa y se suicidó.

La historia acaba cuando Teseo, después de dejar el castigo a su hijo

en manos de Poseidón, descubre la verdad antes de que éste muera. Pero a mí me importa más la locura que le entra a esa mujer, la idea del amor como veneno que todo lo arrasa. Sospecho que no soy la única fascinada con esta historia, pues el mito está en el origen de obras literarias de Eurípides, Racine o Séneca, por no hablar de pinturas o esculturas y de unas cuantas películas.

De entre todas, sin embargo, hay una, la primera por la que tuve referencias del mito, que, como ciertos amores, se me quedó para siempre en la memoria. Se trata de Una altra Fedra, si us plau (Otra Fedra, si gustáis), de Salvador Espriu, una obra que interpretaba Nuria Espert en el Teatro de la Comedia de Madrid. Yo era una niña entonces, ni siquiera sabía bien de qué me estaba hablando Espriu, pero vi cómo el aire se cortó en la sala cuando la Espert recitó aquello de “Porque te quiero, sí/ todo está lleno de ti y de tu nombre (…) Detestado/ odiado/ amado/ amadísimo Hipólito”.

Lola Ce
Lola Ce

2 Comemtarios

  1. julia

    Hola, estoy haciendo un trabajo sobre el mito de Fedra e Hipólito llevado al cine. Me serviria mucho sabes cuales son algunas de esas cuantas películas que tratan sobre el mito. Muchas gracias

    • Lola Ce Lola Ce

      Buenas. Pues recuerdo una española interpretada por Emma Penella y sobre todo una de la gran Melina Mercouri, dirigida por Jules Dassin. Pero hay más, hasta una rareza que recrea el mito en el oeste. Gracias a ti.

SUSCRÍBETE

¿Quieres recibir en tu correo notificaciones cuando publiquemos artículos nuevos?

Escribe tu dirección aquí:


Al pulsar ENVIAR declaro haber aceptado expresamente nuestra Declaración de Privacidad