Historias de algunas (y algunos) valientes

“Y tu mamá también”: la madurez, al final del viaje

Hay películas tocadas por una gracia especial que las hace inolvidables, aunque nadie alcance a saber, en frío, cuál es el componente secreto de su pócima. Y tu mamá también es una de ellas. Estrenada en 2001, contaba la historia de dos íntimos amigos, de 18 años, que se embarcaban en un viaje sin rumbo por México en compañía de Luisa (Maribel Verdú), una mujer 10 años mayor que ellos. Julio y Tenoch estaban interpretados por Gael García Bernal, a quien muchos acabábamos de descubrir en Amores perros, y Diego Luna, que ya tenía un carrerón en México (algunos lo recordábamos casi de niño en una película en la que compartió cartel con nuestra Ana Álvarez).

En cuanto a Maribel, ¿qué se puede decir de ella, aparte de que tiene la cualidad de dar siempre en la diana? Luisa empezaba el filme casada, pero una noticia referente a su salud le hacía aceptar la propuesta de los dos amigos y dejar a su marido. Le quedaba poco tiempo y quería vivirlo como le diera la gana, aunque se cuidaba muy mucho de decírselo a los chicos. Y así empezaba un viaje por momentos salvaje y tórrido, pero también reflexivo y sutil, un viaje atrevido y lleno de erotismo (sí, se acostaba con los dos, primero por separado y después en un memorable trío). Pero reducir la película a eso sería no haber entendido nada. Es, como toda historia iniciática, una amalgama de sentimientos, un agridulce e inolvidable paseo hacia la madurez.

Los tres protagonistas guardan un recuerdo inmejorable de esta cinta de Alfonso Cuarón que marcó su vida y sus carreras. Y Maribel Verdú, en concreto, tampoco ha podi

do olvidar nunca la escena erótica que rodó con los dos actores mexicanos: “Sin duda la que más me ha costado interpretar de toda mi carrera”, decía riendo en una entrevista digital en El País. “Con dos chicos a la vez, no daba abasto”.

Lola Ce
Lola Ce

Deja un comentario

*

SUSCRÍBETE

¿Quieres recibir en tu correo notificaciones cuando publiquemos artículos nuevos?

Escribe tu dirección aquí:


Al pulsar ENVIAR declaro haber aceptado expresamente nuestra Declaración de Privacidad