Historias de algunas (y algunos) valientes

“Solas”: por qué nos pueden gustar los jóvenes

 

En su libro Solas (1999, Temas de Hoy), la exministra Carmen Alborch dedicó un pequeño apartado de una página a las relaciones de mujeres con hombres más jóvenes. Por su interés, lo reproduzco íntegramente y os invito a comentarlo.

 

 

La relación con un hombre más joven produce también una sensación reconfortante en algunas mujeres maduras. Las experiencias en este sentido van aumentando, y la puerta sigue abierta aunque socialmente produce, como mínimo, una cierta extrañeza. Sin embargo, cada vez hay más casos de parejas felices en las que la mujer es mayor que el hombre, lo que supone que ciertos prejuicios van desvaneciéndose y se amplían las posibilidades.

¿Por qué damos un trato especial a las relaciones con hombres más jóvenes? Por la novedad, o porque la experiencia ha venido a demostrar, al menos por el momento, que no suelen ser muy duraderas. También hay historias hermosas aunque tengan una duración limitada. Conozco de cerca una que tuvo lugar hace ya algunos años, entre una mujer separada de 45 años con dos hijos y un hombre soltero de 25; una historia apasionada en la que se superaron las diferencias de edad y las culturales, y en la que las dos personas se enriquecieron mutuamente y disfrutaron durante cinco años, hasta que las diferencias se impusieron sobre el deseo, a medida que éste fue perdiendo intensidad.

solas interior

Los jóvenes pueden aportar mucho a un vínculo: frescura, energía nueva, otras perspectivas… Desde el punto de vista de la sexualidad, se puede producir una mayor compenetración, ya que la sexualidad femenina no termina de desarrollarse plenamente hasta los 30 años, pero posteriormente no deja de aumentar, mientras que en el caso de los hombres, pasada la adolescencia, permanece estable o disminuye con el tiempo. Puede resultar una relación muy gratificante, pero a veces echamos de menos cierta complicidad generacional y corremos el peligro de convertirnos en “mamás”  adorables o consejeras, aunque el papel materno también se puede acabar representando con hombres mayores. Algunas mujeres quieren tener a alguien importante a su lado, alguien que les proporcione seguridad, y no suelen identificarlo con un hombre más joven.

De cualquier manera, cada vez hay más mujeres que, tras una primera pareja mantienen relaciones con hombres jóvenes y se sienten muy bien; hombres que, educados en otro momento, nos valoran y nos miman más que nuestros compañeros de generación. Se dice también que las relaciones sexuales son más satisfactorias porque ellas conocen mejor su cuerpo y tienen más experiencia, mientras que ellos tienen más energía. Un ex alumno me contaba que tras leer la novela En brazos de la mujer madura de Stephen Vizinczey se interesaba más por las mujeres mayores porque le resultaban menos conflictivas que las jóvenes, conocían mejor las emociones, eran más generosas, estaban menos pendientes de sí mismas y la madurez les daba un mayor equilibrio.

 

carmen alborch

 

 

Una de las protagonistas de la novela de Linda Jaivin se expresa así: “Julia siempre comentaba que los hombres jóvenes eran maravillosos y contaban con muchos puntos a favor. Eran juguetones, dulces, tenían tiempo libre para cortarse las uñas en la cama o para instalar juegos en el ordenador, poseían sentido de la aventura y siempre se podía confiar en sus erecciones. Con ellos, no tenías que pasarte la mitad del día curando las heridas provocadas por otra mujer o intentando simpatizar con la actitud cínica y hastiada de todos los hombres maduros. Además, Julia decía que con un hombre joven se podía triunfar profesionalmente sin que él lo interpretara como una amenaza para su estatus.”

 

Creditos: Vértigo Films, Temas de hoy y Elmundo.es

 

Compartiendo

Lola Ce
Lola Ce

12 Comemtarios

  1. Sigo con mi tesis que uno se enamora de EL hombre sea cual sea su edad!
    De a poco he ido curándome de los miedos fantasmas. No queda otra que ahuyentarlos para ser feliz!

  2. No puedo dejar de mencionar a la foto de cabecera: “Gloria” película chilena que cuenta la vida de una mujer de sesenta años que busca el amor tras su separación. La actriz es Paulina García quien ganó como Mejor interpretación femenina en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Si puede… véala.

    • Es buenísima la peli, sí, por eso la elegí para ilustrar este post. En España estuvo entre las candidatas al Goya a mejor película Iberoamericana. En cuanto al libro de Alborch, dice cosas muy interesantes. Gracias por comentar

  3. Buen artículo y muy buen comentario de Lucía: uno se enamora de la persona, no de su edad. Por eso es tan importante que seamos totalmente libres para elegir con quién queremos estar.
    Me he quedado con ganas de ver la peli.
    Lola, investiga sobre Ellen Burstyn, su historia es muy interesante!

    • Me encanta que me hables de ella. Veré qué averiguo.
      ¿Y qué opináis de lo que dice Alborch de que algunas mujeres buscan a alguien importante y no lo identifican con un joven? ¿Y eso de que no se sienten amenazados si a su novia le va bien?

  4. Maite C. Martín Responder a Maite

    Mi experiencia me dice que es verdad que los hombres jóvenes no ven como una amenaza que tú triunfes. Cuanto más arriba estás, más orgullosos de ti. Y a mí me gusta eso, es agradable que te vaya bien. No me da miedo decirlo. No soy menos femenina por eso, ni una ambiciosa. Me gusta ganar un dinero por mí misma, que me respeten por lo que hago, que mi madre esté orgullosa de lo que conseguí con mi esfuerzo, que mi pareja también esté orgulloso de mí. No entiendo a las mujeres que prefieren estar a la sombra de un hombre ni a las que intentan no sobresalir para que su macho no se sienta de menos.

    • No hace mucho leí que algunas mujeres ocultaban muchas de sus capacidades para tener más éxito ligando. Me quedé muerta. Los jóvenes tienen menos prejuicios, pero afortunadamente hay de todo, tampoco los maduros son todos unos cafres. ¡Ah! Y me encanta lo que dices. Con un par…

  5. A mí no me importa si a mi pareja le va muy bien en su profesión, mejor para mí. Lo que me gusta de las mujeres que ya no son unas niñas es su enorme seguridad, sobre todo en lo que respecta a su físico. No tienen complejos, o los disimulan mejor, o no les preocupan tanto como a las jóvenes. Eso es lo que más me gusta de ellas.

  6. Siento que los más jóvenes ya nos admiran por todo lo que hemos logrado en esos añitos que les llevamos de ventaja y si, aún así, seguimos cosechando y cumpliendo nuestros sueños, sea la edad que sea, nos apoyan más y se sienten aún más orgullosos. En el pasado, mi pareja anterior competía conmigo en el ámbito profesional (no soportaba que yo hablara inglés y el no) sin embargo, eso está en la seguridad del hombre, independiente de su edad.
    Es cierto que hay mujeres que necesitan de una pareja que les brinde seguridad. Eso, a estas alturas, me cuesta un poco entenderlo al 100%. Una vino sola a este mundo y debe salir adelante con o sin pareja, formarse sola y tener seguridad en si misma. Hay muchos hogares de madres solteras que con muchísima dificultad han logrado salir adelante y criado espléndidamente. Es difícil, pero no imposible.
    La seguridad -sea cual sea- la tenemos que formar nosotras mismas! (menuda tarea… confío que es posible!)

  7. Claro que es posible, Lucía. Y la seguridad en uno mismo no la da la edad sino la personalidad, conosco a varones de 40 años que son nomás que bebés, aunque de aspecto no lo parezcan, y a otros de 20 que no le temen a nada

  8. Hola soy un hombre de 23 años y he conocido a una mujer de 32 que ha estado casada 10 años y tiene una hija de 4.
    Nos conocemos desde hace más de un año y llevamos dos meses en una relación.
    El caso es que me gusta mucho y juntos estamos genial, pero tengo dudas en si es posible que podamos comenzar algo juntos.
    La edad no me importa mentalemente encajamos bien pero a veces pienso que despues de 10 años de matrimonio y yo sin relaciones estables anteriormente, siento que igual lo que para mi es ilusionante y aprendizaje de pareja para ella no lo sea ya que todo ya lo ha vivido con su pareja anterior.

    Que creen?
    Gracias

Deja un comentario


*

SUSCRÍBETE

¿Quieres recibir en tu correo notificaciones cuando publiquemos artículos nuevos?

Escribe tu dirección aquí: