Historias de algunas (y algunos) valientes

Novios jóvenes de novela

No es la primera vez que hablo por aquí de un novio joven protagonista de un libro (véase el post sobre Jamie Fraser), pero hoy lo voy a hacer de tres. Desde la Edad Media hasta un futuro no muy lejano, pasando por el siglo XIX, analizaré brevemente a estos tres novios jóvenes y sus circunstancias.

JACK JACKSON (Los pilares de la tierra, de Ken Follett). Si ya es complicado que la gente entienda en estos tiempos nuestros que una mujer vaya con un hombre más joven, imaginen esto en la Inglaterra del siglo XII. Pero así es Jack Jackson, un chico del estamento social más bajo y con las ideas claras que se enamora a primera vista de Aliena, la orgullosa hija de un conde. Cinco años de diferencia no serán obstáculo para él, si bien al principio las edades de ambos hacen una relación imposible al ser él apenas un adolescente y ella una mujer adulta en esa época. Jack no es un muchacho que se adapte a las normas. Criado en el bosque por su rebelde madre, Ellen, es cabezota y no cejará en su empeño hasta conquistar al amor de su vida, sin importar que ella sea mayor que él. Por supuesto que para Jack el que ella le lleve años es un atractivo añadido a las cualidades de su amada: es madura, luchadora, no se rinde nunca. Una auténtica mujer. Aliena lo verá al principio como un crío, luego como un excelente amigo y después… Mejor lo leen (si es que no lo han hecho ya, que esta novela es todo un clásico).

La cuarta señal

JAIME RODRÍGUEZ/ADAM FINKUS (La cuarta señal, de José Carlos Somoza). Estamos en el futuro, un futuro a la vuelta de la esquina en el que existe un gran mundo virtual al que casi toda la humanidad está conectada: Órgano. Allí cada uno puede construirse su propio personaje y la anodina María crea a su alter ego: Maria B., sin tilde y con una inicial por apellido para darle el toque misterioso del que la María de carne y hueso carece. En la realidad es una treintañera que carga con un pasado horrible y una niña a su cuidado. A través de Órgano contacta con Finkus, un detective privado americano, maduro y atractivo. ¿Pero es realmente así? Ella es consciente de que no es el pibón que ha diseñado para presentarse en el mundo virtual, por lo que el tal Finkus posiblemente sea un viejo verde o algo peor. Circunstancias inesperadas les llevarán a conocerse en persona. En el momento en el que se desprenden la máscara de Órgano, María se quedará sorprendida al comprobar que Finkus es sólo un chaval de dieciséis años. Las aventuras que correrán a lo largo de la novela no hará sino unirlos en una relación que deja de lado lo virtual para hacerse real, por imposible que parezca al descubrirse las verdaderas identidades. Pero es precisamente eso lo que hace que la relación sea auténtica: no hay disfraces, no hay diseño para gustar al resto; son lo que son, con defectos y mucha diferencia de edad, que no va a ser un problema para que tengan más cosas en común de lo que creen. El final de la novela, sin hacer spoilers, me pareció muy emocionante.

irresistibleJACK DEVLIN (Irresistible, de Lisa Kleypas). Estamos en el Londres del siglo XIX y Amanda Briars está a punto de cumplir los treinta años. Es soltera y entera y quiere ponerle remedio al asunto contratando a un profesional para que le arregle (o, mejor dicho, le estropee) lo de la virginidad. Una situación tan extravagante le hará conocer a Jack Devlin, del que nunca sabremos la edad (aunque desde el principio deducimos que es menor que Amanda) hasta casi el final del libro. Jack es un tipo muy conocido en Londres por su carácter un tanto sinvergüenza y Amanda terminará superando todo lo que implica socialmente estar relacionada con él. Sin embargo, cuando se entera de que él es bastante menor que ella, casi le da un desmayo. Que haya otras cosas en torno a su persona, incluso que se publiquen falsedades sobre su relación, le va a dar igual… ¿Pero qué es eso de que sea menor? ¡Inadmisible! Ay, Amanda, si Jack te adora, te deja libertad, no te trata como un padre protector, sino como un travieso amigo menor con su punto de inmadurez que tanta sal echa a una relación… ¿Se dejará llevar Amanda por su “novio joven”?

 

Compartiendo

Athena

3 Comemtarios

  1. Acabo de recordar una novela de ciencia ficción que leí de adolescente: “Mecanuscrito del segundo origen” de Manuel de Pedrolo. Un ataque extraterrestre termina con la vida humana en la Tierra y los dos únicos supervivientes son una muchacha de catorce años y un chaval de once, destinados a convertirse en los nuevos Adán y Eva.

  2. Es verdad, había olvidado lo de Los pilares de la Tierra. De las otras no tenía ni idea, y de Mecanuscrito tampoco. Gracias.

Deja un comentario


*

17 − 9 =

SUSCRÍBETE

¿Quieres recibir en tu correo notificaciones cuando publiquemos artículos nuevos?

Escribe tu dirección aquí: