Historias de algunas (y algunos) valientes

Llevo mal el tema del dinero

Hola, soy Isa. No sé a vosotr@s, pero a mí todas esas tonterías de si él es más chico que yo me dan igual. Llevo 5 años con A y mi relación con él es fantástica. Me importa un pito lo que diga la gente y su familia. Estamos bien. Él, aunque joven (26 y yo 39) no es tonto y sabe lo difícil que es tener lo que nosotros tenemos. Esto que voy a decir me cuesta mucho contarlo, pero lo que llevo mal,  lo que me cuesta más de nuestra historia, es tener yo toda la responsabilidad del dinero sobre mis espaldas. Mi situación laboral es normal, me defiendo, pero es que él no logra nada y yo tengo que apechugar con todo. Al principio me daba igual, sabía que él estaba labrándose un camino y yo tenía el mío más o menos hecho, pero a veces no sé si es la crisis o que está cómodo a mi vera y no se esfuerza lo suficiente. Me siento muy mal, es algo que no me atrevo a hablar con él. Nunca he buscado que un hombre me mantenga, no he dado mucha importancia al dinero, pero esto de llevar yo todo lo llevo mal y a veces pienso que va a acabar alejándome de él. ¿Os pasa a alguna? Por favor, decidme cómo lo hacéis.

Testimonios

5 Comemtarios

  1. Carme

    A mi me pasó con una pareja que no era más joven que yo pero se dedicaba a temas artísticos y no ganaba nada, y la verdad es que es muy difícil y yo acabé muy harta porque tienes la sensación de que cargas con todo y además no puedes permitirte cosas que podías hacer cuando no estabas en pareja.
    Yo pienso que esto sí que crea un desequilibrio en la pareja,a no ser que esté muy claro que es una situación temporal, y es algo de lo que hay que hablar claramente.Otra cosa es que la otra persona gane menos pero esté aportando a la economía común, pero cuando todo recae sobre una es un problema. Isa, háblalo con él porque si no esto puede acabar haciendo mella en tu relación. No recriminándole, porque igual el pobre quiere encontrar trabajo y no le sale nada y se sentirá fatal, pero sí mostrando cómo te sientes, que no estás cómoda con esta situación y que para ti es importante que él tenga una entrada de dinero para que vuestra relación esté equilibrada.
    También tengo que decirte que tengo amigas que han pasado por circunstancias parecidas porque sus parejas estaban ampliando formación o en el paro, lo han hablado, han encontrado trabajo y todo les va bien, así que ánimo!

    • Lola Ce Lola Ce

      Es un tema muy difícil, sí, independientemente de la edad, aunque es verdad que, cuanto más joven, más complicado es hacerse un hueco en el mundo laboral. Yo también pienso, como Carme, que la clave está en lograr aportar algo, lo que sea, a la economía común. Más que la cantidad lo que importa es el gesto, ver que a él le preocupa el tema, que lucha por ello.

  2. Luca

    Hola, Isa. Yo viví una situación muy parecida a la tuya, resolvía todo el tema de lo económico, además de que vivíamos en mi casa, por lo que el peso de casi toda la relación recaía en mí. Lo hablaba con él, pero le estaba yendo muy mal, estaba en un bache y por añadidura era fotógrafo artístico, así que doblemente complicado. Finalmente terminé por cansarme y la relación empezó a naufragar. Nos separamos en malos términos, fue muy complicado y doloroso. Con el tiempo me di cuenta que lo seguía queriendo, sí, aún lo quería, pero me resultaba imposible seguir con esa dinámica en la relación. Mi abuela decía que “cuando el dinero falta, el amor sale por la ventana”. A menos que ese sea el arreglo previo, me parece que si una parte de la relación no ayuda en lo económico, equivale a “faltar”. Estoy de acuerdo con Lola y Carme, lo ideal sería hablarlo con él y si él se compromete, creo que podrán sobrellevarlo. Suerte y un abrazo. <3

  3. Enrique C.

    Yo aquí veo un cierto poso machista. Porque, por machismo, ningún hombre “chapado a la antigua” le daría demasiada importancia a este tema, y la chica que abre el post ya dice que nunca ha querido ser una mantenida. Sin embargo, no soporta la idea de mantener a alguien, a su pareja.

    Creo que nadie tiene por qué mantener a nadie, es una cuestión de equilibrios y circunstancias vitales, pero os invito a que reflexionéis sobre por qué esto os parece tan traumático. Por ejemplo, para hacer más evidente lo que planteo: si la chica que da ese testimonio fuera rica, millonaria, ¿seguiría teniendo un problema con el hecho de que su pareja no trabajase o no tuviera una fuente de ingresos? ¿Es un tema de cifras o de actitud?

    • Lola Ce Lola Ce

      No sé, el machismo es cultural; luego hay cosas inscritas en nuestros genes que están ahí, nos guste o no. Respondiendo a tu pregunta: es un tema de cifras y de actitud. Al hombre (en general,ojo) no le molesta tener a su lado a una mujer que no trabaje o no ingrese (los hay que dicen abiertamente que no soportan estar con una mujer que gane más o sea más exitosa que ellos); a la mujer le cuesta más, por muy millonaria que sea. Pero los tabús, o los prejuicios, están ahí para ir saltándoselos, en un sentido y en otro. Gracias por tu comentario.

SUSCRÍBETE

¿Quieres recibir en tu correo notificaciones cuando publiquemos artículos nuevos?

Escribe tu dirección aquí:


Al pulsar ENVIAR declaro haber aceptado expresamente nuestra Declaración de Privacidad