Historias de algunas (y algunos) valientes

“La última primavera” o el amor soñado

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Yo sé que La última primavera (Ladies in lavender) no va interesar a muchos, ni siquiera a Daniel Brühl, pese a ser uno de los protagonistas (no recuerdo que la haya mencionado nunca entre sus películas favoritas), pero quienes se acercan al cine en busca de joyas la apreciarán, por valiente y distinta. La cosa va de un náufrago que, en 1936, en la Europa prebélica, aparece en una aldea dejada de la mano de Dios. Allí lo descubrirán las hermanas Janet y Ursula Widdington, dos ancianas que se lo llevarán a casa para curarlo.

la ultima primavera

Al principio se trata solo de un acto de humanidad, un gesto que hará sentir bien a las hermanas, pero poco a poco la existencia de ambas comenzará a girar alrededor del huésped, llegando incluso a sentir celos la una de la otra y a pelear por llevarle el desayuno, por hacerle las curas, por hablarle. Pero lo que para una (Maggie Smith, ya viuda) es un aliciente en su monótona vida, para la otra (Judi Dench, la soltera) se convertirá en la encarnación del amor que nunca tuvo. Sorprende la delicadeza con que el director, Charles Dance (Tywin Lannister en Juego de Tronos) aborda un tema que en otras manos podría haber sido un horror. Claro que en ello tiene mucho que ver que ellas sean dos pesos pesados como Smith y Dench y la materia prima (un cuento de William J. Locke).

Cuánto juego ha dado lo del hombre atractivo y convaleciente en el cine y la literatura, ahora que lo pienso. Desde James Caan en Misery hasta Hugo Silva en Musarañas. Aquí, sin embargo, no hay terror, solo ternura. La de una mujer que en sueños se ve abrazada al joven Andrea y que en sueños vuelve a ser la joven que fue. Lástima que, cuando se restablezca, el joven, que ni por un momento ha visto a Dench como otra cosa que una suerte de abuela, tendrá su propio amor a punto -ese sí- para ser vivido.

Compartiendo

Lola Ce
Lola Ce

4 Comemtarios

  1. La acabo de ver y el personaje de ella me produce mucha ternura. Nunca imaginas que dos viejitas puedan tener esos sentimientos.

    • Por eso me gustó a mí. De entrada, el argumento sería anticomercial para cualquier estudio de Hollywood, pero ahí, en la pantalla, yo veo un trocito de vida.

  2. Me apetece mucho ver esa original película. La verdad es que no había oído hablar de ella hasta leer tu post pero creo que el director ha arriesgado mucho con esa historia que se aleja de los estereotipos y merece que el público responda adecuadamente a ese reto.

Deja un comentario

tres × 1 =

SUSCRÍBETE

¿Quieres recibir en tu correo notificaciones cuando publiquemos artículos nuevos?

Escribe tu dirección aquí:


Al pulsar ENVIAR declaro haber aceptado expresamente nuestra Declaración de Privacidad