Historias de algunas (y algunos) valientes

“La tía Julia y el escribidor”, cuando Vargas Llosa se enamoró de su tía

Todavía estaba lejos de obtener el Premio Nobel pero, allá por 1977, Mario Vargas Llosa era ya un autor de prestigio. Había cumplido los 40 y publicado varias novelas cuando le dio por inspirarse en un episodio de su propia vida para escribir La tía Julia y el escribidor.

En ésta contaba cómo un joven estudiante de 18 años aspirante a escritor, Vargas, se enamoraba de su tía política, una mujer divorciada 14 años mayor que él. La familia y la sociedad limeña de los cincuenta se manifestaron en contra de esa relación, pero ellos se casaron por su cuenta y poco a poco lograron que todos aceptaran su unión, en la novela y en la vida. Mario Vargas Llosa y Julia Urquidi Illanes estuvieron casados de 1955 a 1864 –nueve años de amor y uno más de papeleos- y la ruptura llegó porque el escritor se enamoró de otra mujer de la familia, Patricia (esta vez su sobrina), con la que hoy sigue felizmente casado.

 Julia

Para Julia no fue fácil aceptar que el hombre al que ayudó en sus comienzos la traicionara, y con el tiempo urdió su pequeña venganza en el libro Lo que Varguitas no dijo. Ella aseguraba que lo que más le molestó, sin embargo, es que se hiciera dinero con su historia de amor, y especialmente las diversas y fantasiosas telenovelas inspiradas en ella. Pero al parecer lo que de verdad le ponía mala, realmente mala, según contó en una entrevista publicada en Los Tiempos es que en cada una de esas versiones le fueran poniendo años y la transformaran en cuarentona cuando apenas había cumplido 28. Claro que el primero en hacerlo fue el propio escritor en la novela original -cuatro le puso de más-. Y es que Vargas Llosa no contó, al ficcionar ciertos hechos con las correspondientes licencias narrativas, con que una mujer lo puede perdonar todo (o casi), menos que le pongan años de más. Hasta ahí podíamos llegar 😉

http://www.datos-bo.com/articulo.php?code_art=368 – Interior

http://listas.20minutos.es/lista/mario-vargas-llosa-265982/ – Portada

Compartiendo

Lola Ce
Lola Ce

8 Comemtarios

  1. ¿Primero con su tía y después con su prima????

    • Sí, ejem, pero no creo que eso pueda verse como si ocurriera ahora mismo. Ten en cuenta que allí, y entonces, las mujeres no lo tenían tan fácil para relacionarse; al final todo se reducía al entorno más cercano.

  2. Yo lei ese libro de chica y ya no me acuerdo de casi nada, pero que interesante que todo un señor Nobel tuviera una experiencia asi y la contara

  3. Y sí, las dos mujeres se parecen, se nota que son familia. No quiero ni imaginar que a mí me pasara eso

  4. Qué fuerte. Ella ya murió, ¿no?

Deja un comentario


*

tres × cuatro =

SUSCRÍBETE

¿Quieres recibir en tu correo notificaciones cuando publiquemos artículos nuevos?

Escribe tu dirección aquí: