Historias de algunas (y algunos) valientes

‘Harold y Maude’, el amor no tiene edad

Harold es un excéntrico y solitario chico de 22 años que tiene como principal entretenimiento escenificar todo tipo de suicidios ante su superficial madre; Maude, una mujer a punto de cumplir los 80 que sabe sacarle jugo a la vida. Juntos vivirán una historia inolvidable en esta comedia negra de Hal Ashby en la que también hay hueco para el amor. Una película de culto que es fruto de una época -1971, con sus dosis de rebeldía y subversión- y que marcó para siempre a sus actores, Bud Cort y Ruth Gordon.

cartel-harold-y-maude

Precisamente ésta, que muchos recordamos también por su papel de vecina en La semilla del diablo, de Polanski, se casó en segundas nupcias con un escritor, Garson Kanin, que era 16 años menor que ella. Con él formaría un fructífero tándem que se materializaría en los guiones de filmes como La costilla de Adán y Pat and Mike (La impetuos<

/em>a), ambas de George Cukor y por las que serían nominados a los Oscar. Se casaron cuando ella tenía 45 años y él 29, y permanecieron juntos más de 40 años, hasta la muerte de ella, como mi querida Agatha Christie.

Dicen quienes los conocieron que en la relación que vemos en la pantalla entre Spencer Tracy y Katharine Hepburn hay no pocas situaciones tomadas de su propia vida. A mí me gusta pensar, también, que algo había de ella misma cuando le enseñaba a Harold a saltarse las normas y que el amor no tiene edad. ¿Cómo no ver a Maude en estas premonitorias palabras que dijo al recoger su Oscar como mejor actriz secundaria por La semilla del diablo en 1968, tres años antes del estreno de Harold y Maude y cuando ya llevaba 50 trabajando como actriz y guionista?: “No puedo decirles qué halagüeña es una cosa como esta para una joven actriz como yo”.

Lola Ce
Lola Ce

4 Comemtarios

  1. Lula

    Esta cita la escuché ayer en un programa de radio: “Cásate con un arqueólogo, cuanto más vieja te hagas, más encantadora te encontrará. …” Agatha Christie
    ¿No es genial?

  2. Vir

    Encontré esta web de casualidad. Qué original

SUSCRÍBETE

¿Quieres recibir en tu correo notificaciones cuando publiquemos artículos nuevos?

Escribe tu dirección aquí:


Al pulsar ENVIAR declaro haber aceptado expresamente nuestra Declaración de Privacidad