Historias de algunas (y algunos) valientes

“En brazos de la mujer madura”, de Sthephen Vizinczey

“En todos vuestros amores, debéis preferir a las mujeres mayores antes que a las jóvenes… porque poseen más conocimiento del mundo”. Así, con esta sugerente cita del político y científico Benjamin Franklin arranca En brazos de la mujer madura, que el húngaro Sthephen Vizinczey publicó en 1965. Vizinczey nació en 1933 y Franklin en 1706, así que ninguno de los dos es sospechoso de dejarse llevar por moda alguna cuando salen en defensa del amor con mujeres mayores que ellos.

El libro, que es una delicia de erotismo y sabiduría, narra las peripecias amorosas de András Vajda, que al principio es un niño que, como todos los niños, tiene serios problemas para que alguna chica le haga caso. Un día su suerte cambiará gracias a una vecina de unos cuarenta años, pero no será de la noche a la mañana, ni mucho menos, siendo esta una de los primeras cosas que aprenderá el joven András del arte del amor: que hay que dar(se) siempre tiempo para descubrir al otro. La novela, que abarca un periodo que empieza en la Segunda Guerra Mundial y se desarrolla durante casi 20 años, está recorrida por un fino humor y tiene frases memorables, como: “O sea, que entre las frígidas también son preferibles las maduras”. O: “Muchas mujeres se sienten atraídas por la torpeza e inexperiencia del joven”.

La historia fue llevada al cine por Manuel Lombardero  con un jovencísimo Juan Diego Botto que, en su día, cuando lo vi en un pase de prensa, me hizo sentir lo mismo que Brad Pitt en Leyendas de pasión. Vamos: que la vista disfrutaba tanto que la capacidad crítica no se sabía dónde iba. Y es que, como la novela, la película es también un canto a la vida. Un canto del que destaco ahora este párrafo que a veces me repito a mí misma a modo de mantra: “Durante aquel tiempo, tuve aventuras con unas cuantas chicas de mi edad que me enseñaron que, por inteligente y cariñosa que sea una muchacha, a los 20 años no puede saber ni sentir ni la mitad que a los treinta y cinco”.

Compartiendo

Lola Ce
Lola Ce

2 Comemtarios

  1. Leí este libro, que en su tiempo debió de ser un bestseller hace años. Creo que debería de hacerse una nueva versión cinematográfica ¡Qué tal dirigida por Angelina Jolie! Aunque ella no tiene un marido más joven parece que no le va mal tampoco como directora.
    ¡Feliz Navidad, Lola! y que el próximo año sigas con tu interesante blog.

Deja un comentario


*

SUSCRÍBETE

¿Quieres recibir en tu correo notificaciones cuando publiquemos artículos nuevos?

Escribe tu dirección aquí: