Historias de algunas (y algunos) valientes

“El misterio de la villa”. A sus pies, Somerset Maugham

El tiempo no ha tenido a bien rendirle a este escritor los honores que se merece. Lo cual no es óbice para que quien haya tenido la fortuna de leer, por ejemplo, Servidumbre humana, le tenga en su corazón forever and ever. Maugham (léase Mom) fue el escritor más exitoso y rico de la época y un maestro en el arte de atrapar al lector. Quizá nunca fue el más grande (ni lo pretendió) pero, como dijo Capote, que no era precisamente dado a las alabanzas, hay que agradecerle “lo mucho que nos ha hecho disfrutar”.

Yo me lo pasé en grande leyendo El misterio de la villa, que se editó en bolsillo por Plaza & Janés aprovechando el estreno de la película homónima de Philip Hass, con Kristin Scott Thomas y Sean Penn. En apenas 100 páginas, al autor le daba tiempo a retratar una época (la Europa de la Segunda Guerra Mundial), una clase social (la que habita en las grandes mansiones y se las presta entre sí) y a unos personajes complejos y profundamente humanos. Mary Panton, la protagonista, es una guapa inglesa, viuda ya a sus 30 años, que no parece muy interesada en el amor, aunque esconde dentro de sí a una romántica de las de verdad, de las del XIX. Por supuesto, jamás aceptaría a Rowley, ese hombre por el que tantas se vuelven locas, precisamente por eso: porque ella es distinta y no hace lo que las demás. Tan especial es, que después de rechazar a otros, se lleva a casa (o sea, a su casoplón) a un pobre refugiado, sucio y hambriento, con una peregrina intención: que él guarde siempre un recuerdo maravilloso de ella y de aquella noche que le va a regalar.

Veintitrés años tenía el mozo (siete menos que ella) y una cultura que le permitía apreciar intensamente la magnífica choza, el secreto jardín, la noche en los ojo

s de esa belleza. Pero llegaba la hora de irse y el joven decía que nones, que eso de que una caprichosa lo utilizara para sentirse interesante y luego le diera una patada en el culo, como que no. Y aún pasaban muchas más cosas, todas interesantes, y hay unos diálogos que ni trazados con tiralíneas, y … William Somerset Maugham, dondequiera que estés, bendito seas.

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-516691982-el-misterio-de-la-villa-somerset-maugham-_JM – Imagen

Lola Ce
Lola Ce

2 Comemtarios

  1. Hace ya años me leí “El velo pintado” y no me gustó demasiado. Pero me has picado la curiosidad. Así que es posible que la lea.

    • Lola Ce Lola Ce

      Es que era muy prolífico y esa no es de las mejores. A mí me gusta mucho también “El filo de la navaja”.

SUSCRÍBETE

¿Quieres recibir en tu correo notificaciones cuando publiquemos artículos nuevos?

Escribe tu dirección aquí:


Al pulsar ENVIAR declaro haber aceptado expresamente nuestra Declaración de Privacidad