Historias de algunas (y algunos) valientes

“El caballero de la rosa”, también en la ópera hay mujeres maduras y amantes jóvenes

Cuando abrí esta página me prometí recoger todas las historias que yo conociera en las que la mujer fuera mayor que el hombre. La mayoría en la realidad (o en la vida, como me gusta decir), pero también en el cine y los libros, porque todo está interconectado. En este apartado incluía la música, por supuesto. Y aunque hay por ahí alguna canción que parece hacerme ojitos para que la saque ya en el blog, como me gusta salirme por la tangente hoy traigo aquí una ópera de Richard Strauss, El caballero de la rosa. Der Rosenkavalier no es la única en la que un personaje femenino se enamora de alguien más joven, aunque sí la que más me gusta por cómo trata el tema y por su protagonista, La mariscala.

caballero de la rosa int

La obra está ambientada en el s. XVIII pero se estrenó hace solo uno, a comienzos del XX, razón por la cual resulta hasta “moderna”. Es cómica y ligera a la manera de Las bodas de Fígaro (donde, por cierto, hay por ahí un joven, llamado Cherubino, que vuelve loca a más de una), y empieza con una escena entre La mariscala y su joven amante, Octavian, que acaban de pasar una noche de pasión. A ella la obligaron a casarse con un hombre mayor al que no quería y es feliz cuando puede estar con Octavian, pero no se le escapa que ya tiene una edad. La acción continúa cuando un primo de ella, el barón Ochs, pretende casarse con la joven Shopie, y Octavian debe ir hasta ella con un importante mensaje de parte de aquél, que no es otro que la rosa de plata que da título a la ópera. En medio pasarán mil enredos, a los que no es ajeno que el papel de Octavian lo haga siempre una mujer, pero el resumen es que los jóvenes, como temía La Mariscala, se enamorarán, y lo novedoso es que ella (ole por Strauss) lo entenderá y les dará su bendición. Nada de escenitas de celos ni de sangre que corre sin ton ni son. Ella es una sabia señora que, igual que sabe de pasión, sabe de la vida.

Pero si ese momento final es uno de los mejores de El caballero de la rosa, a mí me gusta mucho más uno del primer acto, cuando la protagonista, en un arrebato de melancolía, le dice a Octavian que llegará un día en que conocerá a una muchacha de su edad y se olvidará de ella. La reacción de él es enfadarse y asegurarle de nuevo que la amará siempre. Pero entonces se va y la Mariscala cae de repente en que esa vez no le ha dado el beso con el que se despide siempre. Genial Strauss y genial autor del libreto, Hugo von Hofmannsthal.

http://www.ruhrstadtregion.de/uploads/tiny/Staedte/Essen/Rosenkavalier9.jpg – Portada

http://www.hagaselamusica.com/img/galeria/img_clasica_scroll-378.jpg – Interior

Compartiendo

Lola Ce
Lola Ce

3 Comemtarios

  1. Yo tuve un novio 12 años más joven que yo durante los últimos 2 años,ahora somos “amigos” o hasta que el se entere que yo tengo novio y de esta vez 16 mayor que yo,pq el cree que aún podemos volver. Lo conocí en el parque bajando a los perros,quedábamos hablando mientras nuestros perros jugaban, aquel entonces el tenia 16 años pero me dijo que tenía 24,tiene 1,90 y pesaba 100kg en aquel entonces,el ya sabia mi edad pero cuando supe que el tenia 16 casi me muero ,quise terminar pero al final nada,estuvimos un tiempo en secreto pero después ya no pudimos esconder,su madre y su padre me odian una inmigrante y mucha mayor que el

  2. Al ser hombres, hasta este siglo y con escasas excepciones, los creadores de libros, libretos, teatro… en sus obras, a veces magníficas, suelen darse los papeles tradicionales: hambre mayor que la mujer, por ello me encanta cuando sucede lo contrario como en “El Caballero de la Rosa” de Richard Strauss

Deja un comentario


*

uno × 2 =

SUSCRÍBETE

¿Quieres recibir en tu correo notificaciones cuando publiquemos artículos nuevos?

Escribe tu dirección aquí: