Historias de algunas (y algunos) valientes

Delfina Entrecanales, el amor de la mecenas

Española afincada en Londres desde su juventud, Delfina Entrecanales Azcárate es la hija mayor de quien fuera fundador de lo que hoy es Acciona, la empresa que dirigen sus sobrinos. Es también una importante mecenas muy conocida en el mundo del arte británico que nunca hizo mucho por salir en los papeles. Hasta este año. Fue así cuando supimos de uno de los más interesante capítulos de su biografía: su historia de amor con su segundo marido, que era 25 años más joven que ella.

Pero recapitulemos. Delfina apenas era una muchacha de 19 años cuando su padre la mandó a Londres, en 1947, para que estudiara y conociera algo más que la triste posguerra española. Acabó casándose allí con un inglés, con quien tendría cuatro hijos y de quien se divorció en lo sesenta, cuando en su país de origen esa posibilidad no existía (así era el franquismo). Y un poco más tarde, a los 45, se casó con un joven contable, que entonces tenía 20 años. Estuvieron 30 años juntos. “Cuando me divorcié, uno de mis hermanos me dijo que habían vaticinado que duraría tres días”, dijo recientemente en una entrevista concedida a El mundo. “Mi marido, por su edad, quería hacer cosas que a mí ya no me apetecían. Pero fueron 30 años buenos y todos quedamos bien. Si alguien se escandalizó, allá ellos”, aseguraba a Conxa Rodríguez.

Hoy, a sus 87 años, Delfina sigue, enérgica, trabajando para su fundación, con la que da residencia y medios de trabajo a artistas de todo el mundo (ya ha apoyado a más de 500 en 25 años). Tan pronto coge una maleta para irse a Nueva Delhi como vuela a Nueva York, pero el centro de su vida sigue estando en Londres, entre sus hijos y nietos y la Delfina Foundation. Menuda y sonriente, esta mujer que apadrinó en su día a Pink Floyd o al escultor Mark Wallinger se define a sí misma como muy normal. Pero yo, por más que miro, veo a pocas mujeres tan “normales” como ella.

http://www.blouinartinfo.com/news/story/999171/delfina-foundations-double-sized-arts-championing-plans-for – Portada

Compartiendo

Lola Ce
Lola Ce

2 Comemtarios

  1. Qué interesante vida la de la longeva Delfina Entrecanales y no solo porque su segundo marido fuera 25 años menor que ella, lo que la define como a una mujer que no se dejó amilanar por las convenciones de su época, también por su faceta de mecenas de artistas, una buena manera de utilizar su dinero.

    • Ya lo creo. Y fíjate, era la mayor de todos los hermanos pero, como era mujer, no pudo ponerse al frente de la empresa. Ella misma ha dicho después que quizá era la hija que más se parecía en carácter al padre. Como mecenas, desde luego, no ha podido hacerlo mejor.
      Gracias, Teresa.

Deja un comentario


*

catorce − seis =

SUSCRÍBETE

¿Quieres recibir en tu correo notificaciones cuando publiquemos artículos nuevos?

Escribe tu dirección aquí: