Historias de algunas (y algunos) valientes

Debate: ¿Mejor un novio joven en la ficción que en la realidad?

Estos días me ronda por la cabeza una idea tonta: ¿Es mejor ser mujer con un novio joven en la ficción que en la realidad? Y me explico. Una ve ciertas producciones en las que mujeres mayores se lían con jovencitos, los seducen y hasta los inician en el sexo y aquí no pasa nada. Ejemplos: El graduado, El lector, Class, Chéri… Genial, oiga, que me encanta. Pero salgamos de la ficción y nos veremos a muchos (¡y muchas, que es lo peor!) poniendo el grito en el cielo: que si está loca, que si en nada vendrá otra más joven y se lo robará, que si patatín, que si patatán… ¡Somos nuestras peores enemigas!

Entonces caí en una cosa que me tiene la cabeza hecha un lío. Para explicarla, pongo dos ejemplos claros de dos series de ahora: Vikings y Game of Thrones. Aunque sólo la primera tiene una base histórica real, ambas se sitúan en el medievo, época en la que las edades para el matrimonio nada tenían que ver con las actuales, eso de entrada para que nos aclaremos.

Recuerdo ver una escena en Vikings que me pareció de lo más normal, pero si en vez de estar protagonizada por una mujer madura y un chico menor de edad (de unos quince años REALES) hubiera sido al contrario, menudo escandalazo. Lo único que ocurre en dicha escena es esto: la mujer da un beso en los labios al chaval como parte de un ritual de presentación. Perfecto. Nada pasa. No he oído a nadie rasgarse las vestiduras o decir disparates contra la señora, la serie o la historia.

1

Sin embargocuando debía acercarse cierto momento de Game of Thrones en el que un actor de cuarenta y tantos daba un simple beso a una actriz de diecisiete (y que posiblemente ya habría cumplido los dieciocho para cuando se grabara la escena), leí de todo: que si es disgusting, que si qué asco, que si la actriz tendrá dieciocho, pero su personaje es una cría de menos edad y el que él interpreta es un pedófilo (ojo, que ya le

dieron un pico a la chica cuando era menor en la realidad, pero lo hizo un actor veinteañero que, según mis cálculos, es tan mayor de edad legalmente como el de cuarenta y tantos)…

2

Vamos, que no separan ficción de realidad (¡una actriz de dieciocho está INTERPRETANDO a una menor, no confundamos!) y, además, sienten rechazo porque un maduro bese a una adolescente. ¿Y al contrario no? Y ahora viene lo bueno: en la vida real, el tío mayor con la jovencita (no digo con una menor, tampoco nos pasemos) suele ser poco criticado (a veces más por las mujeres, aunque tampoco mucho), pero es socialmente aceptado por todo el mundo. Desde luego, yo no entiendo nada, a mí que me lo expliquen. Para rematar, viene lo más gracioso: el personaje masculino de Juego de Tronos que besa a la joven fue abusado a los quince años por una chica un poco mayor aprovechando que estaba borracho. Tampoco he oído nada sobre eso. Ah, y lo último: a Margaery Tyrell, otro personaje de la serie, la van a casar con un niño. Seguimos sin escuchar voces clamando justicia por el infante. En fin, que este tema es peliagudo y lleno de contradicciones, pero me ha parecido interesante traerlo aquí.

Athena

7 Comemtarios

  1. Pues sí que es interesante. Somos tan fans de la doble moral en todos los aspectos de la vida…

    • Lola Ce Lola Ce

      ¿Y no tendrá algo que ver que las mujeres son mayoría (creo) entre los seguidores de esas series y, por tanto, también las que más escriben y opinan sobre ello? Eso explicaría que no les moleste ver a una mujer con un chico más joven y sí lo comtrario. En la vida real predominan convenciones que tienen mucho que ver con el histórico dominio del hombre, pero entre las personas que siguen ciertas ficciones predominan las mujeres, y por tanto su mirada y su voz son las que más se notan.

      • De verdad, Lola, que me cuesta tantísimo entender ese tipo de reacciones entre las mujeres… A veces me siento marciana. Justo estas dos series yo creo que tienen casi más audiencia masculina que femenina pero creo que el umbral de sentirse molesto lo tienen las mujeres mucho más bajo que los hombres (siempre generalizando, que yo veo ambas series y no me ha molestado ninguna de las dos cosas) y, ciertamente, se toman más molestias en hacer oir sus quejas que los hombres. Además, creo que hay que separar claramente ficción de realidad, diferentes épocas, etc. Las reacciones al beso de Meñique y Samsa me dejaron más que alucinada, es la adaptación de un libro y, además, se han molestado en escoger una actriz que aparente más edad de la que tiene el personaje realmente. En fin, no sé, a veces creo que nos molestamos por todo.

  2. Carme

    No sé, en muchas sociedades antiguas y primitivas era normal que mujeres mayores iniciaran a los adolescentes, y a lo mmejor algo nos ha quedado de eso en el inconsciente colectivo. Incluso en la época de nuestros abuelos era normal que los chicos jovencitos tuvieran las primeras relaciones sexuales con prostitutas mayores que ellos. Ahora, una cosa era el papel de iniciadora y otro la relación con un hombre más joven.

    Con los hombres pasa lo contrario, cómo tradicionalmente han sido los proveedores, y era importante su estatus y su capacidad de mantener a la mujer y a su descendencia, se veía bien que fuera un hombre mayor que ella con una posición económica estable, pero en cambio, la relación sexual con una chica adolescente siempre se ha visto peor porque se considera que la mujer es más vulnerable en este aspecto, es quien es penetrada.

    • Lola Ce Lola Ce

      Sí, claro, todo eso es verdad, pero qué bien les ha venido eso a algunos. Hay casos bien conocidos de hombres muy maduros que se casaron con adolescentes. Charles Chaplin, por ejemplo, aunque parece que a su suegro le sentó fatal. Y sin embargo fueron felices, ¿no?

  3. sara g. Martín

    Todas tenéis algo de razón. A mí, sin embargo, lo que más me llama la atención es eso de que a veces seamos nuestras peores enemigas

  4. Lily

    yo amo el beso de Baelish con Sansa en Juego de Tronos, él es maduro pero bastante guapo, además no la forzó, (a ella parece gustarle en la serie) y siempre ha sido bueno con ella… De todas maneras en la misma serie ha habido violaciones por doquier a niñas, adolescentes y mujeres (los juegos de Joffrey, la violación a Daenerys)

SUSCRÍBETE

¿Quieres recibir en tu correo notificaciones cuando publiquemos artículos nuevos?

Escribe tu dirección aquí:


Al pulsar ENVIAR declaro haber aceptado expresamente nuestra Declaración de Privacidad