Historias de algunas (y algunos) valientes

Alicia Alonso y Pedro Simón, los mitos también aman

Tiene todavía, a pesar de su edad, el porte majestuoso de quien se sabe único y especial. Alicia Alonso es uno de los grandes mitos de la danza y aún hoy, superados los 90 años, dirige el Ballet Nacional de Cuba. Quien no la conoce todavía se asombra más al saber que esta increíble y apasionada mujer, que bailó hasta bien entrados los sesenta años, se quedó prácticamente ciega rondando la veintena.

Como otro ciego increíble, el irreductible músico Ray Charles, su ceguera no le impidió conseguir su sueño. Ambos se dijeron pronto: “Esto es lo que hay”. Y siguieron a lo suyo. Alicia, que se había dado un año de plazo sin bailar para evitar un nuevo desprendimiento de retina, eligió seguir bailando cuando los médicos le dijeron que ese año no había sido suficiente; es decir: prefirió perder la vista a perder la danza.

novioesmasjoven.com/wp-content/uploads/entrevista-alicia-alonso-mercedes-mila.jpg" alt="entrevista-alicia-alonso-mercedes-mila" width="586" height="326" srcset="http://minovioesmasjoven.com/wp-content/uploads/entrevista-alicia-alonso-mercedes-mila.jpg 586w, http://minovioesmasjoven.com/wp-content/uploads/entrevista-alicia-alonso-mercedes-mila-300x167.jpg 300w" sizes="(max-width: 586px) 100vw, 586px" />

Cuando cuenta esto en una entrevista que le hizo Mercedes Milá hace tiempo, y cómo utilizaba las manos para no olvidar las coreografías mientras permaneció en cama, una comprende que hay pasiones que están por encima de cualquier cosa, y también que hay personas cuya cercanía es más que una bendición. Así que, ¿cómo no entender que quien es su segundo marido desde hace 40 años, el escritor y crítico cubano Pedro Simón, la mire siempre con embeleso? Él es 18 años más joven que ella (dato, por cierto, que parece guardado bajo un cofre de siete llaves en Cuba, cual secreto nacional), pero es que los mitos no tienen edad. Los mitos lo eligen a uno y entonces solo queda pellizcarse todos los días y decir a quien corresponda: gracias.

Lola Ce
Lola Ce

2 Comemtarios

  1. No conocía su historia, me he quedado impresionada. Y también por la entrevista, que viéndola con la perspectiva de cuando se filmó, en 1990 si no me he fijado mal, se hace aún mas interesante. ¿En Cuba está mal vista la relación entre una mujer mayor y un hombre joven? yo allí conocí a una pareja en la que ella era como treinta años mayor que él. Y me pareció él mas enamorado de ella que al revés, por cierto.

    • No, no creo que esté mal vista, allí son mucho más libres que nosotros para estos temas, pero lo cierto es que no he encontrado ninguna información sobre la pareja en la que se mencionara el dato. ¿Por qué? Pues saca tú misma las conclusiones… Lo que pasa es que si ves fotos de ellos te das cuenta de la diferencia de edad, es obvio (son casi 19 los que se llevan) y la edad de él la he averiguado porque tiene su propia carrera como escritor y crítico.

Deja un comentario

*

SUSCRÍBETE

¿Quieres recibir en tu correo notificaciones cuando publiquemos artículos nuevos?

Escribe tu dirección aquí:


Al pulsar ENVIAR declaro haber aceptado expresamente nuestra Declaración de Privacidad